¿Qué es el Conocimiento?

El conocimiento es un conjunto organizado de datos e información almacenada mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.


¿Cómo se construye y se amplía el conocimiento?

Empieza con la percepción sensorial, después llega el entendimiento y finalmente la razón.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Se considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.


¿Cómo es nuestro vínculo con el conocimiento?

Algunas veces nos cuesta visualizar el conocimiento como un bien público dadas las barreras administrativas que son impuestas por el sistema comercial que rige la circulación del conocimiento. Por definición el conocimiento es libre, pero hemos naturalizado la apropiación del conocimiento con fines económicos o de control del poder.
En ocasiones, se pone a disposición el conocimiento para ser utilizado según los mecanismos preestablecidos por quienes tienen el dominio real de ese conocimiento o son propietarios de la tecnología que permite su uso.

Ejemplos: Redes Sociales, Software privativo, Medios de comunicación, Editoriales, Tecnologías disponibles, Laboratorios, Medicina, Patentes, comunicaciones, industria cultural.


¿Cómo podemos mejorar ese vinculo?

Hacemos esfuerzos para liberar el conocimiento en función del aprovechamiento para beneficio de la humanidad, que en definitiva es quien ha generado ese conocimiento. Es así que intentamos liberarnos y liberar a otros de la falsa idea de libertad que nos permite movernos como querramos siempre que no nos salgamos de la caja.

Pero ... ¿que hubiera pasado si antes de que nos metamos en esa caja nos hubieran contado de que se trataba, nos hubieran mostrado las alternativas y de esa forma se nos hubiera permitido elegir con libertad?

A los que ya lo imagina, y sobre todo a aquellos que aún no pueden ver de que estamos hablando, los invitamos a continuar esta reflexion.