¿Qué son los Clubes de Ciencia?

Los Clubes de Ciencia son espacios de educación no formal compuestos por grupos de niños, jóvenes y adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad elegido por ellos.
Realizan actividades en torno a temas de ciencia por fuera de la dinámica escolar contribuyendo a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y la comunidad.


Llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas.
Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares, en locales propios y hasta en plazas públicas. No hay un límite para la cantidad de integrantes de un Club, tampoco hay restricciones de edad, de extracción social o de ninguna otra naturaleza.

¿Cómo puedo formar un club de ciencias?

Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un asesor, y un nombre.
A través de investigaciones en múltiples áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, nuevas tecnologías, medio ambiente, ingenieria, medicina y salud, biología, química, computacion, agroindustria,etc. los miembros de estos clubes encuentran un espacio para canalizar su creatividad.
Si no cuenta con un asesor en su proyecto, se puede solicitar a la Red CITECO que facilite el contacto de asesores y entidades interesados en colaborar con la formación de clubes de ciencia.
Si usted es un adulto interesado en convertirse en asesor puede dejarnos sus datos y nos contactaremos para formailizar su participación. No hace falta ser docente ni científico, solo tener voluntad y tiempo.
Luego de formado el club, y una vez realizada la investigación, los proyectos participan en expociencias regionales y nacionales, donde son elegidas las algunas propuestas para participar en instancias internacionales de MILSET.

¿Qué es la Carpeta de Campo?

Es un cuaderno (o carpeta) donde el Club de Ciencia registra cada paso que da en la investigación en orden cronológico. Comienza con la conformación del Club, la elección del nombre y la primera lluvia de ideas. Este es el único indicador que da muestra del proceso. Este documento no se pasa en limpio. Formando parte del mismo podrán presentarse en forma adjunta: fotografías, CD, encuestas, fichas de entrevistas, impresión de documentos de páginas web, DVD, etc.

¿Qué es el Informe de Investigación?

Es el instrumento escrito a través del cual el Club de Ciencia comunica los resultados de la investigación. Debe adaptarse al reglamento de la instancia donde se presenta. Este puede variar según el criterio de quien organiza cada evento.