El Conocimiento

¿Qué es el Conocimiento?

El conocimiento es un conjunto organizado de datos e información almacenada mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspección que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión.

El Acceso al Conocimiento Libre permite rescatar y reconocer los aspectos trascendentales que sostienen la naturaleza liberadora del conocimiento. Ello implica cuestionar algunos paradigmas que lo conciben como un poderoso instrumento al servicio de la generación de capital.
Entre estos paradigmas se encuentra la “Economía del Conocimiento” que promueve el desenvolvimiento de un mercado donde el bien más preciado de cambio y consumo es el conocimiento. Para lograr esto, esta economía reduce su acceso. El conocimiento por naturaleza es un bien público que, una vez generado, debe ser libremente transferido y apropiado.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permite desarrollar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente. Una tecnología libre además debe respetar las siguientes libertades para ser considerada como libre:

  1. La libertad de que dicha tecnología debe poder ser usada cómo y cuándo se desee.
  2. La libertad de poder acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología. El acceso a los planos de construcción, diseños de fabricación o de funcionamiento, el código fuente, los esquemas de montaje y de uso o cualquier otra información necesaria para poder comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología son una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de que la información mencionada anteriormente necesaria para comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología pueda ser publicada y compartida con terceros.
  4. La libertad de poder modificar o adaptar la información mencionada anteriormente y poder publicar o compartir con terceros dichas modificaciones o adaptaciones.