¿Que es un club digital?

Los Clubes Digitales son espacios de educación no formal compuestos por grupos de niños, jóvenes y adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad elegido por ellos.
Realizan actividades en torno a tematicas digitales por fuera de la dinámica escolar, priorizando el uso de tecnologías libres y abiertas (software y hardware libre, codigo abierto, etc) contribuyendo a la soberanía tecnológica, la cultura libre y la inclusión digital del grupo y la comunidad.
Llevan a cabo proyectos digitales. Pueden tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, pero no se limitan a ellas.
Se reúnen en escuelas a contraturno, en casas particulares, en locales propios o prestados y hasta en lugares públicos. Pueden también organizar reuniones virtuales aunque deben realizar encuentros presenciales periódicos. No hay un límite para la cantidad de integrantes de un Club, tampoco hay restricciones de edad ni de ninguna otra naturaleza.


¿Cómo puedo formar un Club Digital?

Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un asesor, y un nombre.
A través de investigaciones en múltiples áreas como software, hardware, robotica, etc. los miembros de estos clubes encuentran un espacio para canalizar su creatividad.
Si no cuenta con un asesor en su proyecto, se puede solicitar a la Red CITECO que facilite el contacto de asesores y entidades interesados en colaborar con la formación de clubes de ciencia.
Si usted es un adulto interesado en convertirse en asesor puede dejarnos sus datos y nos contactaremos para formailizar su participación. No hace falta ser docente ni científico, solo tener voluntad y tiempo.
Luego de formado el club digital, y una vez realizada la investigación, los proyectos participan en encuentros virtuales, presenciales, campamentos digitales, expociencias regionales y nacionales, donde son elegidas algunas propuestas para participar en instancias internacionales.